Friday, February 10, 2012

GOBIERNOS y BANCOS: EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR

El pasado Viernes 27 de Enero, en Gijón (Asturias) el Aula Popular José Luis García Rúa inauguró su XVI sesión anual con una conferencia ofrecida por Arcadi Oliveres.


El doctor Oliveres es profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la Asociación Justicia y Paz.


La charla titulada ¿En manos de quién está la economía mundial? se puede escuchar en su integridad a partir del podcast de Radio Krass, pinchar AQUÍ.


De esta interesante exposición de motivos, los cuales justifican el título de esta entrada, hemos extraído las 9 propuestas que Arcadi Oliveres sugiere para cambiar la situación actual y que nos parecen dignas de ser tomadas en cuenta y difundidas:


1) Instaurar la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras de personas -adineradas- y entidades, para evitar que estas especulen.
2) Combatir la evasión fiscal:  el fraude interno de cada país y eliminar los paraísos fiscales
3) Dejar que los bancos quiebren sin miedo, podemos trasladar o transferir nuestros ahorros a la banca ética . Y en caso de que esta acción ciudadana ocasionara un corralito, los pequeños ahorradores estaremos cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.
4) Cancelar nuestros fondos de pensiones: no es coherente salir a la calle a protestar contra las injusticias si a la vez estamos confiando a Santander y BBVA la administración de un dinero que sabemos muy bien cómo se invierte, porque tú.....¿Eres cliente o cómplice?.
5) La única solución para disminuir el paro, que se haya comprobado irrefutablemente que funciona es repartir el trabajo: trabajar menos horas a la semana para darle a otros la oportunidad de acceder a un empleo digno fuera de la economía sumergida. Este se denomina el modelo Jospin. Esta medida en ningún caso convellaría una disminución de sueldo, porque la diferencia sería cubierta por el estado, con el dinero que nos ahorramos todos al no tener que pagar las prestaciones de desempleo a los trabajadores re-insetratdos en el sistema.
6) Cuando no funciona la justicia social, debe funcionar la caridad: si una familia no cuenta con los 3.000 euros para pagar las letras, que sea Caritas quien le deje dinero a esas familias para enfrentar sus deudas. Moralemente las instituciones subvencionadas por la Iglesia Católica estarían obligadas a desemblosar estas pequeñas sumas, ya que esta recibe más de 13 milones de Euros al mes de las arcas del estado. 
7) Eliminar cuanto antes el gasto militar que según algunos cálculos alcanza los 54 millones de Euros diarios, los cuales salen de nuestras contribuciones a Hacienda.
8)En lugar de regresar al patrón oro para designar el valor de las unidades monetarias, se debería implementar el DEG (Derechos Especiales de Giro) que es el que se usa a nivel de las Nacines Unidas para expresar resultados y comparar economías en estudios globales.
9) Que admitamos que el crecimiento material se acabó, que moralmente no estamos autorizados a continuar expoliando la riqueza natural de nuestro territorio y en especial el de terceros países (la mayoría son países en vías de desarrollo con políticas de auto-protección débiles o iniexistentes).


Sin embargo, el crecimiento personal, artístico, creativo y espiritual de cada uno de nosotros sí puede continuar y -a ser posible- no parar de crecer.

No comments:

Post a Comment